-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Revista Mundo del Trabajo - Número 126

Lo importante debe mantenerse en la memoria colectiva…

Perspectivas de empleo en América Latina y el CaribeEn este número de la revista Mundo del Trabajo, dos de las centrales sindicales con más historia en nuestro país realizaron una celebración (cada una por su parte), de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para mantener en la memoria colectiva de los trabajadores su importancia y su vigencia. Lo ahí ocurrido se puede consultar en la sección de Entorno.

En el artículo De fondo, le ofrecemos un análisis sobre los impactos registrados en los mercados de trabajo durante el 2016, y la expectativa hacia 2017, en América Latina, que publicó recientemente la Organización Internacional del Trabajo. En donde se puede observar lo que ha ocurrido con la desocupación, la informalidad, y la calidad del empleo, a través de una serie de indicadores que tomaron en cuenta para sacar conclusiones, además de ofrecer una perspectiva a futuro para la región.

En Desde la secretaría, le informamos lo que ha hecho la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para actualizar la normatividad y poner al día las Tablas de Enfermedades Laborales y de Valoración de Incapacidades Permanentes (que databan de 1970), y agregaron 73 nuevos padecimientos de trabajo; estas tablas ayudan a determinar la disminución de la capacidad productiva de algún trabajador por causa de accidente o enfermedad de trabajo, de acuerdo con la legislación laboral, para que reciba alguna indemnización derivado de su exposición a los riesgos de trabajo que le impida incluso seguir laborando.

Gloria Carrillo Salinas, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Carne, Alimentos Similares y Conexos de la República Mexicana, habló en una entrevista exclusiva, sobre la forma en que han enfrentado los trabajadores agremiados a su organización, una crisis ganadera, en la que se estaban importando los becerros y vientres, y que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, se ha estimulado esta área tan importante para la vida nacional, por lo que se han multiplicado las cabezas de ganado en todo el país. Le invitamos enterarse en Presencia.

Recientemente el Gobierno de la Republica junto con los industriales agremiados a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, presentaron una estrategia llamada “Hecho en México”, con el objetivo de impulsar un distintivo en los productos realizados en el territorio nacional, y destacar la gran capacidad de innovación y creatividad de las empresas nacionales, quienes hacen posible que se produzcan bienes que dan prestigio a la manufactura del país. Con base en este hecho, Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONACAMIN), nos dio su Visión empresarial.

En Productividad, se habla de las oportunidades que se nos presentan durante nuestra vida laboral, los problemas a los que nos enfrentamos para decidir si las tomamos o no, la manera en que asumimos las oportunidades y sus ventajas; así como ciertas recomendaciones que hacen los expertos en desarrollo humano para aprovecharlas lo mejor posible. Esperamos que sea de utilidad.

Los productos y servicios financieros están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, y por ello, si no nos capacitamos en el uso de los cambios electrónicos que establecen las instituciones financieras para el manejo de nuestros recursos, la CONDUSEF advierte que podemos caer en un estado de vulnerabilidad ante posibles fraudes y robo de identidad, es por eso que, en Protección al salario, le brindamos información sobre este tema.

Se acerca el tiempo del reparto de utilidades para los trabajadores, por ello, en Derechos laborales, le ofrecemos una primera entrega sobre el tema para que esté informado acerca de todo lo relacionado con este derecho que tienen los trabajadores, de participar en el reparto de las utilidades que generó su trabajo en la empresa en que laboran, siempre que esta haya alcanzado utilidades. Como siempre le recordamos que en CONAMPROS existe un equipo de personas especializadas en este y otros temas laborales, para que usted acuda a ellos y le resuelvan todas sus dudas. Los puede encontrar en Ricardo Flores Magón, 44, 6º piso, en la Colonia Guerrero. También los puede consultar por teléfono en el 50 01 01 07, 50 01 01 08 y 50 01 01 09, por Twitter y por Facebook.

 

mundodeltrabajo@conampros.gob.mx / o llámanos al 5001 0108 ó 5001 0109 extensión 32134
con la Lic. Estela Méndez García

 

En el número 126 de la Revista; Mundo del Trabajo; podrás encontrar:

Editorial

Sucesos laborales

De fondo

  • Perspectivas de empleo en América Latina y el Caribe

Entorno

  • Conmemoración del centenario de la Constitución Mexicana

Desde la Secretaría

  • Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social…
  • Avance en legislación sobre enfermedades e incapacidades laborales

Presencia

  • Importante atención en la industria de la carne

Productividad

  • Mantenerse atento de las oportunidades, clave para alcanzar metas...

Visión empresarial

  • Sólo creando valor podremos lograr el crecimiento: Manuel Herrera Vega

Derechos laborales

  • Un derecho irrenunciable: PTU

Protección al salario

  • Para evitar fraudes y robo de identidad: educación financiera

Última modificación:
Miércoles 21 de Junio de 2017.

Últimos Números

Descargas Disponibles

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD