-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Quienes Somos

Somos un Referente en Materia de Productividad

Asesoramos a las organizaciones y líderes sindicales en materia de productividad laboral, competitividad, formación y modernización sindical, trabajo decente, asesoría contractual, información socioeconómica, protección al salario y debida remuneración.

El Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS) tiene como propósito promover entre las organizaciones sindicales y los trabajadores, la productividad laboral como medio para acceder a empleos bien remunerados y mejorar su calidad de vida.

Con ello pretende incidir en el ámbito laboral para contribuir al incremento de la productividad, la defensa de los derechos laborales y mejorar el nivel de ingreso de los trabajadores y sus familias, para insertar a México entre los países más competitivos.

Misión
Promover entre las organizaciones sindicales y los trabajadores, medidas que protejan el salario y su capacidad adquisitiva, influir en la creación de empleos de calidad dentro de la economía formal; impulsar la formación sindical y la defensa de los derechos de los trabajadores como medios para mejorar sus ingresos; difundir mecanismos de productividad, calidad y competitividad, así como casos de éxito en esta materia; fomentar el diálogo entre las partes para la resolución de sus conflictos laborales y preservar la paz laboral.

Visión
Ser un referente para los sindicatos y los trabajadores en materia de protección al salario, a través de los diversos servicios que proporciona el Comité y convertirse en la herramienta para que los trabajadores alcancen su desarrollo con un trabajo decente en la formalidad y con total protección de la Ley.

Objetivos

• Promover medidas y mecanismos que protejan el salario y la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

• Impulsar la productividad laboral, a través de la difusión, como medio para mejorar los ingresos de los trabajadores y la competitividad de las empresas.

• Contribuir a la formación sindical para la defensa de los derechos de los trabajadores y el fortalecimiento de las relaciones laborales, privilegiando el diálogo como instrumento para alcanzar la paz laboral.

• Fomentar la colaboración entre las organizaciones sindicales y las instituciones públicas, para lograr mayor impacto de sus programas entre los trabajadores.

• Difundir los derechos de los trabajadores e información útil para mejorar sus condiciones laborales y de bienestar.


Responsabilidades

• Promover entre los trabajadores y sus organizaciones sindicales actividades concernientes a la protección al salario;

• Fomentar la colaboración entre los sindicatos y las autoridades competentes, para la vigilancia y el adecuado cumplimiento de las disposiciones y programas que protejan al salario;

• Promover la formación y capacitación de dirigentes sindicales, a través de cursos, seminarios y diplomados, que contribuyan a realizar una eficiente conducción de las organizaciones sindicales;

• Participar en las acciones de asesoría y orientación a favor de los trabajadores y de los comités ejecutivos de las organizaciones sindicales, entre otros aspectos, en los relacionados con revisiones de contratos colectivos de trabajo, participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y asuntos del orden fiscal;

• Promover en forma conjunta con instituciones de educación pública o privada, el desarrollo de la investigación en el ámbito laboral que sirva de información práctica a las organizaciones sindicales y a los trabajadores para la toma de decisiones en la dirección de sus sindicatos;

• Contribuir en el desarrollo integral de los trabajadores, a través de la promoción y fomento de actividades culturales, sociales y recreativas;

• Participar en campañas de comunicación interinstitucionales y, en su caso, en el marco de las disposiciones aplicables, promover el análisis de los temas socio-laborales y la aplicación de la nueva cultura laboral, mediante la realización de videos, programas de televisión y noticieros de orientación, y la elaboración y/o promoción de publicaciones especializadas;

• Realizar la planeación, programación, organización, control y evaluación de sus actividades conforme a las normas legales y reglamentarias aplicables;

• Llevar su propia contabilidad y elaborar, analizar y consolidar sus estados financieros con los de la Secretaría, en términos de las disposiciones aplicables, y proporcionar para tal efecto a dicha dependencia la información y documentación necesaria, y

• Las demás que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto.

Para cumplir con este objetivo, se definieron las siguientes estrategias:

  1. Asesoría colectiva e individualmente a los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales y en la gestión de la productividad para su debida remuneración y mejora de sus condiciones de trabajo.
  2. Generar información socioeconómica con impacto en el ámbito laboral para impulsar la modernización sindical y la mayor competitividad en la organización del trabajo.
  3. Capacitar en los conceptos de productividad y competitividad a los trabajadores y líderes sindicales para incidir en la contratación colectiva y en el bienestar de los trabajadores.
  4. Promover mecanismos de protección al salario que puedan ser adoptados por los sindicatos, con apoyo de las empresas, en beneficio de los trabajadores.
  5. Promover la productividad a través de medios culturales para alcanzar una mejor comprensión por parte de la población trabajadora.
  6. Difundir a través de medios impresos y/o electrónicos de comunicación, la importancia de la productividad como el camino más viable para hacer de México un país más competitivo.
  7. Evaluar el desempeño y cumplimiento de los objetivos del organismo, para proponer mejoras a los procesos y responder a las necesidades de los usuarios, manteniendo las estrategias y líneas de acción alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial.
  8. Propiciar la capacitación y desarrollo profesional de los servidores públicos para garantizar el desempeño efectivo que demanda la ciudadanía.
  9. Convenir con instituciones afines al medio laboral, acciones que permitan ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios.

Esta y otra información la podrás consultar en nuestro portal, te invitamos a conocer los diversos servicios que te ofrecemos.

Última modificación:
Martes 16 de junio de 2015

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD