Inicio  |  Mapa del sitio  |  Contacto

WWW   CONAMPROS

www.conampros.gob.mx

 

 

Principal
Arriba

 

 

 

 

 


Siguiente
ANTECEDENTES DEL AGUINALDO
 

¿Que es el aguinaldo? la respuesta es según el lugar en que se encuentre. en España, el aguinaldo es una costumbre típica de la Navidad venida a menos, consiste en que los niños (o mozos y mozas del pueblo) iban a visitar la casa de los familiares y de vecinos, llamando a la puerta y por lo general cantando villancicos navideños u otras canciones que hacían alegoría al propio aguinaldo.

En Brasil, aguinaldo es un nombre propio. aunque en Brasil se entrega una compensación económica en el mes de Diciembre, esta se conoce como el salario del 13º, un ingreso extra para los trabajadores. Sin embargo, en otros países el aguinaldo no existen ni como regalo de fin de año ni como nombre propio.

Entonces podemos decir que el aguinaldo, como una prestación económica a la cual tienen derecho los trabajadores, es un derecho propiamente Mexicano y que en algunos países Latinoamericanos, muy pocos por cierto, han sumado a su legislación esta prestación.

Además de Brasil, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, prácticamente en el resto de las naciones el aguinaldo no existe como lo conocemos en nuestro país, lo cual le da mas relevancia a esta prestación. En Estados Unidos hay patrones que dan a sus trabajadores un aguinaldo de fin de año, pero además de que este es en especie, no existe ninguna obligación para otorgárselo

En el caso de México, bajo ningún pretexto y sin consideración a la condición de las o los trabajadores, todos quienes tienen una relación laboral de tipo subordinada a un patrón tienen derecho ha recibir un aguinaldo. Esta prestación debe ser entregada a los trabajadores cada año y, generalmente, es esperada con gran entusiasmo, ya que en muchos de los casos significa la oportunidad de adquirir algunos bienes y servicios o el pago de alguna deuda.

Esta prestación surgió en la Ley Federal del Trabajo en 1970; anteriormente a esta fecha algunos patrones daban determinada cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña, pero no era obligatorio he incluso algunos contratos colectivos de trabajo establecían el pago adicional al salario; sin embargo, en la reforma de aquel año se estableció como obligatorio el pago de esta prestación y le denominaron aguinaldo.

Cuando en México se legislo el aguinaldo se hizo bajo el espíritu de que fuera un complemento al salario, con el propósito de que los trabajadores pudieran solventar los gastos y compromisos generados con el motivo de la época navideña.

 

Siguiente

 Principal ] Arriba ]

Envíe un mensaje a informatica@conampros.gob.mx con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Comité Nacional Mixto de Protección al Salario
Última modificación: 20 de June de 2012