-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

En caso de controversias laborales

Par de manos que se estrechándose

La Justicia es la constante y perpetua voluntad

de dar a cada uno su derecho.

Justiniano.

El Derecho procesal laboral se encarga de regular y buscar solución a las controversias laborales, individuales o colectivas, que surgen en las relaciones de trabajo y en el tema de seguridad social, que se dan entre empresas y trabajadores, que cuentan con un contrato de trabajo.

Cabe señalar que los conflictos laborales también los podemos encontrar en la relación entre las instituciones públicas y los servidores públicos (sus trabajadores).

Diferentes autores señalan que los antecedentes históricos del derecho procesal en México, se remonta a la época de la colonia, cuando se realizaron las “Leyes de Indias”, las cuales protegían al indio de América del abuso de los colonizadores, es decir, obtener una igualdad entre amo y trabajador.

Después de esto no existía nada parecido al derecho procesal, hasta 1917 con la Declaración de derechos sociales, cuando se hace un reconocimiento sobre los derechos laborales, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De manera formal, el derecho procesal laboral se estableció en 1931 con la Ley Federal del Trabajo, al instalar la Junta de Conciliación y Arbitraje, que en Título Catorce hace a esta ley sustantiva, adjetiva (e incluso orgánica).

El Proceso Laboral tiende a proteger al trabajador, pues casi toda la carga de la prueba la tiene el patrón: debe probar los recibos de salario, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, contrato de trabajo, etc.; mientras que el trabajador únicamente tiene que probar la existencia de la relación laboral. Los Artículos 685 y 686 de la Ley Federal del Trabajo, mencionan que cuando la demanda del trabajador sea incompleta, en cuanto a que no comprenda todas las prestaciones, las Juntas, en el momento de admitir la demanda, subsanarán, ordenarán que se corrija cualquier irregularidad u omisión que noten en el proceso, para el efecto de regularizar el procedimiento, sin que ello implique que puedan revocar sus propias resoluciones.

Cabe señalar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (que es un órgano perteneciente al Estado), desarrolla su labor con la delimitación de la Ley Federal del Trabajo, que puntualiza las formas del proceso laboral mexicano.

Ante ella tienen la capacidad de comparecer las partes, en forma directa o por conducto de un apoderado legalmente autorizado. Según el Artículo 691 de la Ley Federal del Trabajo, los menores trabajadores tienen capacidad para comparecer a juicio sin necesidad de autorización alguna; pero, en caso de no estar asesorados en juicio, la Junta solicitará la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para tal efecto. Tratándose de menores de 16 años, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo les designará un representante cuando no lo tengan, así como también a los presuntos beneficiarios de algún trabajador fallecido.

 

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 121 http://www.conampros.gob.mx/revista/

Última modificación:
Lunes 14 de Noviembre de 2016.

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD