-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Reír nos hace más productivos

Mujer y hombre sonriendo

Como dice un viejo refrán español:

La sonrisa cuesta menos que la electricidad y ¡da más luz!

Por Rafael Diep Varela

Cuando hablamos de risa, generalmente podemos pensar en chistes, en momentos divertidos con nuestros amigos o familiares; pero muy pocas veces lo vinculamos al trabajo.

Es importante señalar que la risa es una respuesta biológica producida por el organismo a determinados estímulos relacionados con la alegría y la felicidad, y su forma más suave y silenciosa la llamamos sonrisa.

Algunas teorías médicas le atribuyen a la risa, efectos benéficos para la salud y el bienestar; pero pese a su efecto positivo en todas las áreas de nuestra vida, estamos condicionados socialmente a dejar estas conductas durante nuestra transición de la niñez a la adultez, y mucho más en nuestro centro de trabajo.

Sin embargo, estudios serios señalan que no sonreír o no reír en algún momento del día nos afecta tanto que se refleja en el desempeño de nuestra actividad laboral.

De acuerdo a una investigación de la International Society for Humor Studies, las personas que ríen en el trabajo son menos propensas a caer en un cuadro de estrés y su productividad es mayor.

Esa institución sugiere que la risa aleja los problemas y preocupaciones de la mente, de esta forma cambia la perspectiva que se tiene de la vida.

Además de que evita la tensión muscular, reduce el estrés y elimina calorías. Al sonreír se activan 400 músculos del cuerpo. Los expertos señalan que reír 100 veces equivale a una rutina física de 10 minutos.

Según los especialistas, cuando estamos contentos vemos el futuro con mayor optimismo y tenemos la sensación de que todo saldrá bien. De esta forma nos sentimos más motivado para concretar nuestros proyectos.

Los trabajadores que ríen y tienen buen humor son capaces de enfrentar desafíos en equipo, trabajar con mayor eficiencia y todo ello se debe a que laboran en un entorno más agradable.

 

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 121 http://www.conampros.gob.mx/revista/

Última modificación:
Lunes 14 de Noviembre de 2016.

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD