-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Autoridades responsables de aplicar las normas del trabajo

Dos hombres trabajando

El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía,

la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro.

José Martí.

Existen autoridades competentes que tienen como función la aplicación de las normas del trabajo, en diferentes jurisdicciones, con el objetivo de mantener la armonía (o la también llamada paz laboral), y conciliar (esto es negociar para un buen entendimiento).

En el Artículo 523 de la Ley Federal del Trabajo se enuncian las autoridades que son las responsables de aplicar las normas de trabajo en sus respectivas jurisdicciones: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública; la Procuraduría de la Defensa del Trabajo; el Servicio Nacional de Empleo; la Inspección del Trabajo; la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos; la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas; la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. Cada una de ellas cumple con una función que le asigna la Ley.

Las autoridades federales aplican las normas, como lo enuncia el Artículo 527, cuando se trata de ramas industriales y de servicios: Textil; Eléctrica; Cinematográfica; Hulera; Azucarera; Minera; Metalúrgica y Siderúrgica, abarcando la explotación de los minerales básicos, el beneficio y la fundición, así como la obtención de hierro metálico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados; De hidrocarburos; Petroquímica; Cementera; Calera; Automotriz, incluyendo autopartes mecánicas o eléctricas; Química, incluyendo la química farmacéutica y medicamentos; De celulosa y papel; De aceites y grasas vegetales; Productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello; Elaboradora de bebidas que sean envasadas o enlatadas o que se destinen a ello; Ferrocarrilera; Maderera básica que comprende la producción de aserradero y la fabricación de triplay o aglutinados de madera; Vidriera, exclusivamente por lo que toca a la fabricación de vidrio plano, liso o labrado o de envases de vidrio; Tabacalera, que comprende el beneficio o fabricación de productos de tabaco; y Servicios de banca y crédito.

 

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 120 http://www.conampros.gob.mx/revista/

Última modificación:
Lunes 10 de Octubre de 2016.

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD