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Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

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conampros.gob.mx

México libre de trabajo infantil ¡Hagámoslo realidad!

Funcionarios de la OIT

“Un niño que trabaja, es un niño que no tiene tiempo para estudiar.

Una niña que trabaja no tiene tiempo libre para disfrutar; para realizar sus sueños.

Los niños que trabajan son niños a los que se les obliga

a asumir responsabilidades de un adulto

para las que todavía no están preparados”.

Tomas Wissing.

Desde su creación, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha mostrado preocupación por el problema del trabajo infantil, y en la actualidad el tema es parte de la Declaración de los Principios y Derechos Fundamentales en el trabajo. Hace 20 años esta organización creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), con el fin de brindar asistencia técnica a los países que lo soliciten.

Actualmente se estima que en el mundo existen 168 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan. De los cuales 85 millones realizan alguna de las consideradas peores formas de trabajo infantil (PFTI). Es decir, una de cada seis personas entre 5 y 17 años en el mundo, sufren explotación laboral.

En América Latina se calcula que hay alrededor de 12.5 millones de niños en condición de trabajo. Ante estas cifras la OIT ha planteado la necesidad de tomar conciencia sobre cómo afecta el trabajo infantil a niños, niñas y adolescentes; identificar sus causas y problemáticas asociadas; para actuar de manera conjunta con los diferentes organismos de gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores y con la sociedad, con el fin de prevenir y erradicar progresivamente este problema, la meta está planteada para 2020.

La OIT define como trabajo infantil, toda actividad de niños, niñas o adolescentes, remunerada o no, que se realiza al margen de la ley, en condiciones peligrosas o insalubres, que violentan sus derechos, o que les puede producir efectos negativos, inmediatos o futuro, para su desarrollo físico, mental, psicológico o social, u obstaculizar su educación; porque daña, abusa y explota a la niñez, la priva de educación, salud, descanso y de gozar su infancia.

Estas actividades a diferencia de la ayuda liviana (conforme a su edad), que es aquella actividad cuidadosamente supervisada y que no interfiere con su educación y recreación, puede ser parte esencial de la socialización, el desarrollo y les permite aprender gradualmente a asumir responsabilidades y a sentirse orgullosos de sus propios logros. Para entender mejor esto la OIT ha publicado una serie de trabajos que ayudan a tener mayor información.

 

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 120 http://www.conampros.gob.mx/revista/

Última modificación:
Lunes 10 de Octubre de 2016.

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