-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Aniversario 42 del Instituto FONACOT

Presidium con varios Servidores Públicos

Hoy en día, el Instituto FONACOT promueve el acceso

al mejor crédito del mercado para la obtención

de bienes y servicios de alta calidad

a precios competitivos

 

El Fonacot se creó el 2 de mayo de 1974, por decreto del Presidente Luis Echeverría Álvarez, como un fideicomiso público de Nacional Financiera; como una respuesta del Gobierno Federal a las demandas de los trabajadores de tener un apoyo financiero para quienes tienen menos ingresos, con un mecanismo de pago mediante descuento de nómina, que le permitirá ir generando un patrimonio de manera gradual, incrementando su bienestar y el de sus familias; que se dio a conocer a través del Congreso del Trabajo.

Durante el Aniversario 42 del organismo Antonio Reyes, Secretario General del Sindicato Nacional de Empleados del Instituto Fonacot (SINEIF), habló de la historia del, ahora, instituto, y destacó tres eventos fundamentales.

El primero, fue el 2 de mayo de 1974, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la creación del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), desde entonces millones de trabajadores han recibido el beneficio del crédito durante más de 4 décadas.

El segundo, el 24 de abril de 2006, FONACOT dejó de ser un fideicomiso, al expedirse la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y constituirse en un organismo público descentralizado de interés social, sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con personalidad jurídica y patrimonio propio y autosuficiencia presupuestal.

El tercero se concretó a partir de noviembre de 2012, con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, quedó establecido por ley la afiliación obligatoria de todos los centros de trabajo del país.

Señaló que quienes conforman el sindicato consideran que estos son los 3 momentos trascendentales de la vida y la historia del Instituto FONACOT.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 118 http://www.revista.conampros.gob.mx/

Última modificación:
Lunes 15 de Agosto de 2016.

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD