-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Reconocimiento a la revista Mundo del Trabajo…

Ceremonia de entrega de los reconocimientos

Recientemente la Revista Mundo del Trabajo y otros editores y productores de materiales impresos, recibieron un reconocimiento de la Sexagésima Tercera Legislatura, de la Cámara de Diputados, por cumplir en el año 2015, con lo establecido en el Decreto de Depósito Legal, del 23 de julio de 1991.

Es importante mencionar que en 1936, por Decreto Presidencial del General Lázaro Cárdenas, se estableció que todos los autores, editores e impresores del país tienen la obligación de enviar a la Biblioteca de la Unión dos ejemplares del material que impriman, así como periódicos y revistas que publiquen.

Los materiales hemerográficos forman parte del patrimonio cultural de la Nación, por lo que su integración, custodia, preservación y exposición, quedan expuestos para su consulta y son de orden público y de interés general.

El principal objetivo del depósito legal es preservar una colección nacional de materiales en la biblioteca para su consulta y seguir enriqueciendo los acervos biblio-hemerográficos.

Después de un periodo de recesión, el Decreto de Depósito Legal fue retomado en 1991.

Durante la ceremonia, Jesús Zambrano Grijalba, Presidente de la Cámara de Diputados, destacó que cuando se habla de la expresión “Depósito Legal”, no se tiene dimensión de la enorme contribución que se hace para mantener “viva” la memoria histórica de nuestro país, a través de las emisiones periodísticas en sus distintas dimensiones. Aseguró que saben la importancia que esto tiene, pues la lectura es fundamental.

Por su parte, César Camacho Quiroz, Presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que para la institución se trata de un deber jurídico; en el caso de los editores, de un deber ético, y para los diputados, de una obligación placentera; por lo que, en resumen, es una provocación fraterna para abrevar de la cultura y compartir el conocimiento en un marco de pluralidad; donde cada uno aporta lo mejor de sí, para el engrandecimiento de la sociedad de la que formamos parte.

En su oportunidad, Carlos Anaya Rosique, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), mencionó que prácticamente desde la época de la colonia se tiene registro de depósito legal, pues se consideraba prioritario el resguardo de todo lo que se imprimía. En la filosofía de la Cámara de Diputados está la convicción de que la conservación del acervo impreso y ahora digital, es una prioridad para el Estado. En los impresos está la vida histórica del país, ponemos la pasión y el trabajo para que nuestros impresos tengan el mejor contenidos y producción.

El Presidente de la CANIEM, subrayó que el Depósito Legal no es solamente un almacén, sino que ese material va a la biblioteca, de donde se puede obtener un dato.

Asistieron al evento Mauricio Fara Guevara, Secretario General de la Cámara de Diputados; Juan Carlos Delgadillo Salas, Secretario de Servicios Parlamentarios, Ignacio Vargas, Secretario Técnico del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, además de editores y productores de materiales bibliográficos y hemerográficos.

Última modificación:
Miércoles 04 de Mayo de 2016.

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD