-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Cerca de fin de año: El aguinaldo

Varios Billetes

Aguinaldo proviene de aguilando -regalo navideño-,

este a su vez probablemente del latín hoc in anno: “en este año”.

Al finalizar el año los trabajadores formales reciben el pago de un aguinaldo; una gratificación obligatoria que las empresas dan a sus trabajadores de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Más precisamente, en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, se indica que el aguinaldo mínimo deberá ser equivalente a 15 días de sueldo base y este deberá proporcionarse antes del 20 de diciembre de cada año.

También con fundamento en los artículos 42 bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y considerando que el artículo 42 bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, ha dispuesto que los servidores públicos cuya relación jurídica de trabajo se regula por dicha Ley tienen derecho a un aguinaldo anual que será equivalente a 40 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna, y que se deberá pagar el 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero.

Este beneficio se hace extensivo a las personas físicas que prestan sus servicios mediante contrato de honorarios en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con cargo a recursos del capítulo de Servicios Personales del Clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 111 http://www.revista.conampros.gob.mx/

Última modificación:
Martes 17 de Noviembre de 2015.

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD