-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Mujer vulnerable: un enfoque de género en el mundo laboral

Mujer cocinando

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente

diferentes y totalmente libres”.

Rosa Luxemburgo.

Por Valentina Yesenia Delgado Delgado

A pesar de la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de los logros que han alcanzado estas últimas en las pasadas décadas, sin duda la división de géneros aún se refleja en nuestra sociedad, ejemplo claro es el trabajo productivo no remunerado que realizan las mujeres y de ser remunerado, en muchas ocasiones es consecuencia de extensas horas de trabajo, siendo también dóciles ante las diferencias salariales comparativamente con los hombres.

Así, al ocuparme en este artículo de la mujer trabajadora vulnerable, me baso en la labor realizada por las trabajadoras, de ahí que se plantea brevemente la situación de precariedad y exclusión que viven dentro del mundo laboral, al ser consideradas como un grupo vulnerable, por lo que la intención es hacer conciencia a la igualdad, no discriminación y equidad de participación de la mujer trabajadora.

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que se reafirma la igualdad de derechos de hombres y mujeres, estableciendo en el artículo 7º que todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley; por su parte, el artículo 23 prevé que toda persona tiene derecho al trabajo, en condiciones equitativas y satisfactorias, a la protección contra el desempleo, a igual salario por trabajo igual y, a una remuneración que le asegure a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 108 http://www.revista.conampros.gob.mx/

Última modificación:
Viernes 07 de Agosto de 2015.

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD