-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Subcontratación: la ayuda en manos de otros

Centro de computación

Cuando el facilitar empleo se convierte en finalidad, la necesidad pasa a ser una cuestión secundaria.

Henry Hazlitt

Por Felipe Acosta Chávez

Asesor Jurídico Laboral del CONAMPROS

La subcontratación, conocida también como outsorcing se origina en los años 40 en Estados Unidos (de donde viene el significado anglosajón), y se compone de dos vocablos de la palabra “OUT” que significa exterior o fuera y “SOURCE” fuente, recurso, origen. Entonces outsorcing es fuera de la fuente, significa mano de obra externa, de fuera de la empresa, es en concreto, la subcontratación de operaciones de una compañía de contratistas externos.

El término de outsorcing, también es conocido como tercerización, se entiende como la contratación de empresas para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que aquellas asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo; cuenten con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales; sean responsables por los resultados de sus actividades y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación.

El outsorcing se caracteriza por abarcar amplias y variadas áreas como son:

Atención a clientes, contabilidad, telemarketing, diseño gráfico, e ingeniería, entre otras; pero, por lo general, involucra especialidades ajenas a las funciones fundamentales de la organización contratante, para que preste sus servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 107 http://www.revista.conampros.gob.mx/

Última modificación:
Miércoles 29 de Julio de 2015.

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD