-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Programas de salud y seguridad en el trabajo

Doctora atendiendo a una paciente

Los programa de salud y seguridad en el trabajo existen para marcar los planes adecuados de salud y reglas claras de prevención de los centros de trabajo, y se han convertido en conceptos muy importantes porque están relacionados con: las condiciones física y psicológicas de los trabajadores y la preservación de la fuerza laboral.

Por José Ramos Ramos

Jefe del Departamento de Asistencia sindical del CONAMPROS

Durante la jornada laboral es indispensable vigilar medidas de seguridad en las actividades que realizamos, para eso podemos ayudarnos de los programas de seguridad y salud en el trabajo que son necesarios para asegurar las capacidades, habilidades y aptitudes de la fuerza de trabajo.

Son muy importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.

La Seguridad y Salud en el Trabajo constituyen dos actividades estrechamente relacionadas, orientadas a garantizar las condiciones de trabajo capaces de mantener el nivel de salud de los trabajadores.

Es una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral y el logro de los objetivos planteados, para lo cual se requiere de un plan de salud adecuado, con reglas claras de prevención, dependiendo de las necesidades.

Salud en el trabajo

Son las normas y procedimientos enfocados a cuidar la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos relacionados a las tareas realizadas y al ambiente donde se ejecutan cotidianamente.

Está relacionada con el estudio, el diagnóstico y la prevención de enfermedades y su ambiente de trabajo; es decir, que es de carácter preventivo, ya que va dirigido a la salud y al bienestar del trabajador, tendientes a evitar que éste se enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Conforma un conjunto de conocimientos y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 106 http://www.revista.conampros.gob.mx/

Última modificación:
Jueves 04 de Junio de 2015.

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD