-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Participación de los Trabajadores en las Utilidades, un derecho irrenunciable

Hombre trabajando

Es un derecho innegable que el trabajador reciba una cantidad extra como fruto de las utilidades generadas a las empresas por su trabajo, si es que las hubo.

El derecho de que los trabajadores participen en las utilidades de las empresas, se publicó por primera vez en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de noviembre de 1962. Se incluyó en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se integró como parte del artículo 123, fracción IX, apartado A; en sus seis incisos se dictaron las normas básicas y elementales para que, a través de la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, se determinara y regulara ese derecho de los trabajadores.

El primer reparto de utilidades reglamentado por la Ley Federal del Trabajo, se llevó a cabo en 1964. Pero fue en la reforma laboral de 1970, relativo a los artículos transitorios, específicamente en el artículo 7°, cuando se señaló la periodicidad en la que debería reunirse la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas; con la finalidad de determinar el porcentaje y proceder a su revisión.

La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, se ha integrado con el fin de fijar o determinar el porcentaje correspondiente y sus resoluciones son publicadas en el diario Oficial de la Federación, con una vigencia de 10 años, a partir del 13 de diciembre de 1963.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 105 http://www.revista.conampros.gob.mx/

 

Última modificación:
Viernes 15 de Mayo de 2015.

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD