-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

No más pena y dolor en el alma…

Seminario de Tanatología

Porque hay mucha gente que sufre y no sabe cómo continuar su vida después de la pérdida de un ser querido o ante cualquier otra pérdida, es importante hablar de la manera en que pueden aprender a vivir con lo que aún tenemos, dijo Juana Puente Hernández, Tanatóloga.

Durante una plática informativa organizada por el CONAMPROS, la tanatóloga señaló que ante las pérdidas, las personas deben reconocer que existe un dolor al grado de sufrimiento para poder trabajar con él y que disminuya. Aclaró que no se quita el dolor, hasta que se aprende a canalizarlo y aprendemos a valorar lo que aún conservamos: nuestro yo, seres queridos, cosas, etcétera y aprendemos a vivir con eso.

Recordó que la frase: “el dolor es necesario, pero el sufrimiento es optativo”, expresa que se debe encontrar el sentido de la vida y volver a encontrar los objetos de amor que llenan el ser.

Mencionó que el dolor se va aquedar como una cicatriz, como algo que pasó y que ya no duele más; pues la tanatología no hace que olvidemos de nuestros seres queridos, o sus recuerdos, sino al contrario, y parafraseo a un filósofo: “mientras yo viva, tu no morirás, porque siempre te estaré recordando por lo bello que dejaste en mi vida”. Así sea un divorcio algo bello me dejo, alguna vez tuve una ilusión en mi vida. Tal vez ya no está pero aprendí de eso y lo uso para mejorar.

Es enseñarle a la persona a que vea otros horizontes y otros caminos, que aprenda de sus vivencias y que sea mucho mejor. Sí se puede desaprender todo lo que causó dolor, frustración e intentar ejercitar la mente, el espíritu y crecer para vivir en plenitud. Añadió que este trabajo se lleva a cabo generalmente a través de grupos, ella sufrió la pérdida de un hijo (un dolor muy fuerte), y conoce a gente que se ha devastado ante un hecho como ese, por el gran dolor que representa, pero se ha levantado y vuelven a empezar.

El objetivo siempre es sanar las heridas, por eso hay grupos de ayuda, conformados por padres en duelo, donde están trabajando por otros padres y se han visto experiencias benéficas para todos.

 

Última modificación:
Jueves 07 de Mayo de 2015.

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD