-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Retos y oportunidades de México hacia el 2050

Retos y oportunidades de México hacia el 2050

La agenda debe estar basada en objetivos y metas concretas orientadas al logro de resultados. Esta es una de las fortalezas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que debe ser retenida y ser reorganizada en una visión holística alrededor de cuatro dimensiones: 1) desarrollo social incluyente; 2) desarrollo económico incluyente; 3) sostenibilidad del medio ambiente; y 4) paz y seguridad.

El Futuro que Queremos para Todos. ONU, 2012.

Se estima que en las próximas décadas la población en edad de trabajar en México será de más de 80 millones de personas y ésta continúe representando más de 60% de los habitantes; ello, como consecuencia de que la población infantil y juvenil que en la actualidad tiene México pasará a ser parte de la Población Económicamente Activa. Sin embargo, por otra parte, la población de 60 años y más se incrementará, ubicándose cercana al 50% para mediados del presente siglo, cuando la población total del país sea aproximada a los 150 millones de habitantes.

Si bien con base en información documentada puede anticiparse un posible escenario referente al desarrollo que puede alcanzar nuestro país –aunque los científicos anuncien algunas ideas sobre los avances que pudieran concretarse para tales fechas–, no existe certeza para realizar un diagnóstico sobre los impactos de la ciencia y la tecnología sobre los procesos productivos y la organización del trabajo, aunque se teoriza respecto de notables innovaciones sumamente beneficiosas para la humanidad.

El futuro pone al alcance de la humanidad la posibilidad de liberarse de los trabajos peligrosos y extenuantes, gracias al progreso tecnológico y a la explotación de nuevas fuentes de energía, que también permitirán el surgimiento de una gama compleja y cada vez mayor de productos y procedimientos industriales. Las tecnologías basadas en nuevos métodos de comunicación, tratamiento de la información e informática suscitan oportunidades y tareas sin precedentes para el quehacer científico y para la sociedad en general.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 99 http://www.revista.conampros.gob.mx/

 

Última modificación:
Martes 28 de Octubre de 2014.

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD