-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Reprueban instituciones financieras evaluación en crédito simple para MIPYMES

Funcionarios de la CONDUSEF dando a conocer el resultado de la evaluación y supervisión del producto Crédito Simple para la MIPYME

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dio a conocer el resultado de la evaluación y supervisión del producto Crédito Simple para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), en donde de 58 instituciones evaluadas, solamente 4 aprobaron en los sectores de Bancos, SOFOM E.R, SOCAPS, SOFIPOS, SOFOMES E.N.R., y Uniones de Crédito.

Dicha evaluación contempla la revisión de los contratos de adhesión, del estado de cuenta y de la carátula, así como la supervisión de los expedientes reales que son utilizados con los usuarios.

En México las MIPYMES conforman el 99.8 por ciento del total de las empresas; ocupan el 72 por ciento del total de la fuerza de trabajo y contribuyen con el 52 por ciento del PIB nacional. De acuerdo con la Secretaría de Economía, el 35 por ciento de los problemas de una MIPYME se basa en la necesidad de crédito.

Es importante señalar que de las 119 instituciones financieras oferentes del crédito simple para MIPYMES que tenían registrados uno o varios contratos en el Registro de Contratos de Adhesión de CONDUSEF (RECA), solamente el 49 por ciento fue supervisado ya que: 49 instituciones ya no ofrecen el producto; dos instituciones no utilizan contratos de adhesión, lo que impide verificar la transparencia; y 10 instituciones no dieron respuesta.

La cartera total de la banca asciende a 2.8 billones de pesos, de este total se destinan a las MIPYMES 120 mil 525 millones de pesos, lo que representa apenas el 4 por ciento.

Asimismo, se detectaron 3 cláusulas abusivas en los contratos del producto Crédito Simple para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), que son:

- Dar por vencido el crédito otorgado si hay atraso en el pago de cualquier otro crédito o si cualquier otro crédito otorgado al usuario se da por vencido anticipadamente.

- El usuario otorga una autorización para que se cobren los adeudos generados por el crédito en cualquiera de las cuentas que tenga abierta con la Institución.

- Se cobra al usuario comisiones o penas convencionales por realizar pagos anticipados o adelantados al crédito.

Por eso, dijo la CONDUSEF, que antes de contratar un Crédito Simple para MIPYME, se busque información y se haga un análisis comparativo.

Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página de internet www.condusef.gob.mx.

 

Última modificación:
Lunes 25 de agosto de 2014.

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD