-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Los vales de despensa, una prestación noble

Logotipo de SEDEXO

Los vales de despensa son una prestación laboral que nació en México en los años 70, como un incentivo más al salario del trabajador. Hoy esa prestación favorece a 6 millones de familias o 24 millones de personas, y constituye un ahorro del 30 por ciento de sus ingresos mensuales al adquirir bienes de consumo. Así lo señaló Celso Fernandes, Director General de Sodexo (Servicio de Beneficios e Incentivos México).

Quien mencionó que hasta el año pasado, esta prestación era deducible para el patrón, en ISR, al 100 por ciento, y con la nueva Ley Hacendaria, se estipula que los vales de despensa en la modalidad de tarjeta (monedero electrónico) serán deducibles solo un 53 por ciento, siempre y cuando en 2014, se otorgue al trabajador la misma cantidad que se le entregaba en 2013, ya que si disminuye, el porcentaje de deducibilidad será tan solo del 47 por ciento.

Además aseguró, que en caso de que las empresas decidieran eliminar la prestación de vales de despensa e integrarla al salario (monetizarlo), tendría un efecto negativo para el trabajador (quien perdería sus beneficios fiscales), porque quedaría en un rango mayor de ingresos y aumentaría su tasa de retención del ISR; lo mismo para la empresa, quien debería entregar un mayor pago de impuesto.

El Director General de Sodexo dijo que para los trabajadores los vales de despensa siguen siendo un ingreso exento del Impuesto Sobre la Renta, lo mismo que para las instituciones del sector público; pues ellos no aplican una deducción por los vales de despensa que entregan.

Última modificación:
Viernes 11 de abril de 2014, Web Master

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD