-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Programa para la Formalización del Empleo 2013

Presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto

La informalidad afecta al trabajador, a su familia y a todos como sociedad, porque vulnera los derechos de las personas y limita el verdadero potencial económico de México, así lo dijo el Presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto, durante la firma del Programa para la Formalización del Empleo 2013.

Señaló el Presidente que el objetivo de este programa es crear más empleos formales y que sean más productivos, pues actualmente, más de 28 millones de trabajadores no cuentan con el amparo del marco legal o con seguridad social, y lo que se busca es revertir esta situación y construir el México Próspero e Incluyente que todos queremos; con el compromiso y participación de autoridades y sectores productivos México se moverá hacia mayores condiciones de bienestar para todos los trabajadores y sus familias.

Durante su intervención Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, mencionó que el trabajo que se desarrolla en condiciones de libertad, con protección social y bajo la tutela de la ley para el pleno goce y ejercicio de los derechos laborales, debe estar al alcance de todos los mexicanos y erigirse en el eje del desarrollo nacional. Añadió que trabajadores, patrones y autoridades del país se comprometen a realizar acciones muy precisas en materia de protección jurídica y seguridad social, para combatir la informalidad laboral y para alcanzar los empleos de calidad que demandan los mexicanos.

Aseguró que la informalidad en el empleo significa no sólo trabajar al margen de la ley, sino hacerlo sin eficiencia, sin capacitación, sin posibilidades para innovar, sin competitividad, pero, sobre todo, sin acceso a la tutela de los derechos laborales y a los beneficios de la seguridad social: como la salud, la vivienda, la pensión para la vejez o el seguro para el retiro, y se comprometió a que en el segundo semestre de este año se incorporarán 200 mil trabajadores que viven en la informalidad a un esquema formal de trabajo.

José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, se refirió al programa como un esfuerzo de suma de voluntades entre el Gobierno Federal, los gobiernos de los estados, los empresarios y trabajadores, para proteger a los trabajadores ante un riesgo por invalidez o accidente laboral; otorgarle financiamiento para hacerse de una vivienda propia y darle la tranquilidad de contar con un ahorro para su retiro.

Esto, dijo, permite a las personas tener mayor certidumbre en la planeación de su vida laboral, enfocando sus esfuerzos hacia su desarrollo personal y profesional, mismos que se reflejan en una mayor competitividad en beneficio de los trabajadores y las empresas del país.

Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, señaló que por definición, el empleo y la empresa informal no pagan impuestos. Se caracteriza por bajos niveles de inversión y escasa productividad. Trabajo poco calificado, mal pagado y sin seguridad social. Por ello, además, de la evidente afectación a empresas y al Estado de Derecho, la informalidad atenta principalmente contra la dignidad de los trabajadores.

El Senador Isaías González Cuevas, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, mencionó que más de 28 millones de mexicanos que están en la informalidad, tienen ingresos reducidos y no cuentan con seguridad social, por ello, consideró que todos los sectores deben estar unidos para definir estrategias de trabajo, que brinden mejores condiciones laborales e impacten en el crecimiento de la economía, permitiendo asegurar los derechos universales de cada ser humano.

Al evento asistieron los Secretarios de Hacienda; de Economía; de la Oficina de la Presidencia de la República, Gobernadores; el Presidente de la CONAGO; líderes de empleadores, y dirigentes sindicales.

Última modificación:
Jueves 12 de Septiembre de 2013, Web Master

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD