-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Fatiga crónica frena actividad productiva: IMSS

Mujer fatigada

El síndrome de fatiga crónica es un trastorno caracterizado por una sensación de agotamiento constante, muy intenso, independiente de la cantidad de actividad física y mental realizadas, explicó Miguel Palomar Baena, Coordinador de Educación e Investigación en Salud, adscrito al Hospital de Psiquiatría del IMSS.

Explicó que el cansancio extremo y constante impide las actividades laborales, académicas, cognitivas y sociales; ya que quienes lo padecen, tienen mucha dificultad para moverse, pensar y tomar decisiones.

Aunque la sintomatología es variable, dijo que generalmente se manifiesta a través de dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y cuadros gripales, entre otros; que deben estar presentes por lo menos durante 6 meses; y aseguró que la fatiga crónica se presenta con más frecuencia en mujeres adultas jóvenes en etapa productiva, porque tienen más exigencias laborales y familiares.

Señaló que para atender esta enfermedad, el IMSS brinda tratamiento interdisciplinario en el que intervienen reumatólogos, psiquiatras, psicólogos, entrenadores deportivos y de manualidades; porque es necesario mantener a los pacientes en actividad constante y aumentarla gradualmente hasta que se estabilicen, para que no se aíslen y puedan recuperar parte de su funcionalidad física y mental, y no disminuya su nivel de productividad.

El especialista recomendó a las personas que tengan estas manifestaciones: mantener la calma, no buscar una cura mágica o tratamientos alternativos, y acudir al servicio médico.

Última modificación:
Martes 28 de Mayo de 2013, Web Master

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD