-A A+
  • Inicio
  • Directorio
  • Contacto
  • Mapa del Sitio
  • RSS
  • Traductor

Comité Nacional Mixto de Protección al Salario

Firma Institucional

conampros.gob.mx

Abusar de la voz genera desde resequedad, hasta cáncer: CFA

Abusar de la voz genera resequedad

 

La voz es una función elemental para cualquier ser humano, porque es un canal de comunicación y expresión de emociones e ideas; sin embargo, en México, alrededor del 20 por ciento de la población general presenta algún problema con ella, y de 30 a 40 por ciento de los profesionales que trabajan con ésta, como: cantantes, locutores y maestros, sufren alguna afectación con su función vocal, expresó Rosa Eugenia Chávez, Directora General del Centro de Foniatría y Audiología (CFA).

Quien explicó que gritar, hablar en ambientes ruidosos o fumar, son causa de trastornos vocales leves, como sequedad; aunque los principales problemas que presenta la población en general son: inflamación de las cuerdas vocales, surgimiento de nódulos (callosidades), pólipos relacionados con infecciones, alergias y reflujo, y quistes (que surgen por traumatismo, como gritar).

Apuntó que en menor medida se presentan problemas graves, como cáncer de cuerdas vocales, que se llega a manifestar como una ronquera habitual, así como la parálisis de cuerdas y los espasmos en laringe.

La doctora Chávez Calderón apuntó que la población debe tener conciencia de cuidar la voz con sencillas acciones, como tomar agua, no exponerse al humo del cigarrillo o a la contaminación, mantener una sana alimentación y estar alertas de cualquier cambio que se presente en el timbre, volumen y tono.

Última modificación:
Jueves 13 de Diciembre de 2012, Web Master

Av. Ricardo Flores Magón 44, Col. Guerrero, México D.F. C.P. 06300 - Tel. 5001-0101 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio

COMITÉ NACIONAL MIXTO DE PROTECCIÓN AL SALARIO - CONAMPROS, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD